Comisión Bicameral de Economía Social, COBIES que preside el Diputado Nacional Edwin Reimer, sesionó este miércoles 14 de abril a las 7:30 horas a través de la plataforma virtual.


Con la asistencia del Diputado Edwin Reimer, el Senador Patrick Kemper y los Diputados Jorge Brítez y Pastor Soria, Asesores y funcionarios de la Comisión. Se dio entrada al único punto del Orden del día: La suspensión de trabajos en el sector Cooperativo.
En tal sentido se dio la palabra a la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo Planás. La Ministra manifestó que no tuvieron ningún problema con las resoluciones de suspensión de trabajos de los empleados formales que cotizan ante el I. P. S. una cifra aproximada de 26 mil empresas de todo el país; específicamente en el sector cooperativo en el año 2020, se dio este trámite a más de 80 cooperativas y en lo que va del año 2021, se dictó resoluciones para 5 cooperativas, por lo que esta gestión se dá en una semana. Referente al punto consideró que no habría necesidad de emitir una resolución o tramitación específica para el sector Cooperativo por lo ya manifestado.
Por otro lado, solicito al Dip. Reimer sus buenos oficios de la Comisión COBIES para instar al Ejecutivo (Ministerio de Hacienda) proveer los fondos necesarios para el pago de suspensión laboral a los empleados, es decir, solicitar al Ministerio de Hacienda la trasferencia de 50 millones de dólares al I. P. S. para cubrir esos gastos, ya que los fondos existentes alcanzarían hasta los meses de mayo o junio del corriente año. De manera de poder seguir trabajando otorgando las suspensiones de los empleados de esos meses siguientes.


Por su parte el Viceministro Luis Orue, dio cifras de beneficiados, enfatizo que los trabajadores no rompieron sus vínculos laborales, ellos tuvieron su cobertura de salud y percibieron parte de sus salarios.
El Dip. Jorge Brítez, consulto a la ministra sobre cifras de desempleo (Empleo Formal). La ministra contestó que antes de la pandemia existía 630 mil cotizantes al I. P. S. y hoy día tenemos la misma cifra de cotizantes por lo que no hay desempleo, índico además que sectores como la construcción y otros se reactivarían y van creciendo notablemente.
El Sen. Patrick Kemper, solicito el apoyo de la Ministra para buscar solución a la burocracia de dependencias como Catastro y Registro Público para que contribuyan en la agilidad de documentación para que puedan beneficiarse varios sectores como la construcción y otros que darán más mano de obra al país, indispensable para estos tiempos.
El Sr. Pedro Löblein, presidente del INCOOP, valoro el trabajo que viene realizando la ministra de Trabajo para el sector cooperativo y solicito un trabajo coordinado con el ministerio para obtener el listado de las cooperativas que fueron beneficiadas con la suspensión laboral.
En su intervención el Dip. Pastor Soria se refirió a lo burocrático de las dependencias de Registro Público y Catastro manifestando que una de las debilidades de estas instituciones es la falta de Recursos humanos con que cuentan. El Abog. Francisco Valle, Asesor Jurídico de la CONPACOOP, solicito una resolución abreviada y simplificada para el sector cooperativo más vulnerable a la Sra. Ministra Bacigalupo. En tal sentido el Abog. Raichakowski, Asesor de Comisión solicito al Ministerio incluir en la normativa de la Resolución 539, a las cooperativas de clase B y C.


Finalmente, la ministra Bacigalupo respondió a las preguntas y solicito al Dip. Reimer volver a contar con una nueva reunión, para dar a conocer como el ministerio impulsa nuevas herramientas técnicas y tratar algunos puntos como algunas Cooperativas de Trabajo tercerizan algunos trabajos en los de tipo B y C.
Participaron de esta reunión virtual: Ministerio de Trabajo: La Ministra, Carla Bacigalupo Planás, Luís Orue Viceministro, Sonia Silvera, Asesora Jurídica y demás funcionarios. El Presidente del INCOOP, Lic. Pedro Löblein.Por CONCOPAR (Confederación Cooperativa Rurales del Paraguay) participaron:Sra. Simona Cavazzutti, Sr. Pedro Yasuda y la Sra. Mirian Martínez. Sra. Martha Méndez, FECOPROD. Por la CONPACOOP (Confederación Paraguaya de Cooperativas) participaron: Lic. Mirtha Casco, Lic. Ariel Torres y Abog. Fernando Valle. También forman parte de la comisión los Senadores Juan Eudes Afara Maciel, Arnaldo Franco y los Diputados Colim Soroka y Juan Carlos Ozorio

Comisión Bicameral de Economía Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *